Redescubriendo el Museo Ex-Hacienda San Gabriel de Barrera a través de la historia.
Este se encuentra instalado en la residencia de la hacienda, la cuál como todas las clásicas de su época quedaba envuelta por una muralla ciega, franqueada por un recio y artístico portón. El interior distribuido en tres partes, la primera por las habitaciones, las oficinas y el recreo; la segunda para los servicios religiosos donde se levanta la capilla y la cual guardaba en su interior un cristo patrono del lugar y la tercera, la de laborío, donde se encontraban los patios de amalgamación, capellanía para función, almacenes de mineral, metal fundido y azogue; acueductos, norias, estanques y caballerizas.
La finca, aunque se levanta en el casco de la hacienda, mantiene el tipo claustral con dos pisos y su fachada con portales, casi típico de la casa urbana del siglo XVlll, aun fuertemente influenciado por el barroco, tal y como lo demuestran las obras ejecutadas en esa época en España por el Siliciano Sabatini, Arquitectura que, como se sabe fue introducida a México en contraposición al barroco mexicano, de gran distribución indígena y exaltada riqueza ornametal.
Esta capilla fue la original de la hacienda, en ella se daban los servicios religiosos dando cabida en su interior a la familia de los propietarios y en la parte de enfrente, en una terraza bajo techo, a los operarios del lugar.
La capilla que en sus principios debió ser barroca fue saqueada y bárbaramente destrozada por alguno de los posteriores dueños, habiéndose incluso desaparecido el cristo original, al cual estuvo dedicada. Actualmente, contiene la joya máxima de la hacienda, un hermosísimo retablo gótico español, circa del siglo XV, originario de una catedral de Jaén, España. Adquisición del anterior dueño Francisco Armida en una subasta en Nueva York, se cree que llego en El Vita. Un yate, construido en 1931 en Kiel (Alemania), con el nombre de Argosy. En 1934 cambió su nombre al de Vita, siendo adquirido durante la Guerra Civil. Podemos decir sin ambages que es único en México y sin temor a equivocarnos, en el Continente Americano. La riqueza del estofado en tres diferentes oros y el tallado de las estatuas de arcángeles y evangelistas forman un todo excelso y místico de gran intensidad expresiva, con lo cuál enaltecen la obra, ascensional del espíritu por medio del arte.
Como complemento del altar se encuentran unos bellísimos vitrales, datando los dos de la derecha y el centro del vitral de la izquierda, del siglo XV.
Interpretación iconológica del retablo
Evidentemente el retablo está dedicado a Jesús Salvador y a la Virgen María, teniendo como pilares del cristianismo a los cuatro evangelistas: Marcos, Juan, Mateo y Lucas; que narran la vida de Jesús, la asunción, la visita a Santa
Isabel, así como la adoración de los Reyes en la Biblia. Además teniendo como custodios a Rafael y Miguel arcángeles como guardia personal de cristo. En la parte baja encontramos a dos mártires que murieron por la divulgación del
cristianismo, San Jorge (patrono de Inglaterra y Venecia) y Santiago el mayor (patrono de España); que con San Francisco y La Dolorosa complementan el esquema, las relaciones iconológicas son múltiples, como el formar una cruz de
doble travesaño (patriarcal), o formar el triángulo símbolo de la estabilidad y de la Divina Trinidad.
Iconografía
1. Santa Ana (en trono con la Virgen María y el Niño, aureola).
2. San Francisco (hábito café con capucha y un crucifijo).
3. Santiago Matamoros (en caballo blanco, con espada en lo alto).
4. San Jorge (combatiendo al dragón, traje de caballero, en caballo blanco, con espada, casco y detrás figura femenina).
5. Virgen Dolorosa (vestidura de azul y oro, manto dorado, corona de reina y un puñal clavado en el pecho).
6. La Santísima Trinidad (en trono dorado Dios Padre con tiara papal, con Cristo y el Espíritu Santo).
7. Cristo Triunfante (Cruz, corona de querubines, símbolo JHS).
8. Cristo Triunfante (en corona, libro y símbolo mariano).
9. La Piedad (sobre nube y querubines, María con Jesús bajando de la cruz).
10. San Marcos (libro, pluma y león a sus pies).
11. San Juan ( joven con copa de la que sale una serpiente).
12. Arcángel Miguel (ángel guerrero, espada flamígera sometiendo al demonio).
13. Adoración de los Reyes (tres personajes en vestiduras doradas que llevan consigo copones dorados y un cofre).
14. Arcángel Rafael (vestidura corta y bordón de caminante, sombrero dorado con estrella).
A) Fraile. B) Fraile.
15. San Mateo (vestiduras largas, pluma, libro y un ángel a sus pies).
16. San Lucas (con túnicas largas, barbado y semicalvo; pluma, libro abierto y un toro a sus pies).
17. Dios Padre (en trono sostiene una esfera, la tierra).
18. Presentación de la Virgen (Santa Ana con la Virgen en un templo, un sacerdote con tiara de dos picos; en lo alto de una escalinata).
19. Boda de José y María (de bastón, vestidura verde y capa amarilla).
20. La Anunciación (Arcángel Gabriel y María).
21. Visitación a Santa Isabel (dos mujeres con aureola y querubines).
22. Adoración del Niño Jesús (Escena de adoración al infante Jesús).
23. Presentación del Niño Jesús (entre una multitud María y otro personaje llevan al niño frente a un altar).
24. Cristo con la cruz (Dios Hijo, cruz en rojo y oro).
25. La Crucifixión (cielo obscuro, Jesús crucificado, centuriones, las mujeres de Jerusalén y María).
La ciudad de Guanajuato es declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO el 09 diciembre de 1988. Villa Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes. Las características del relieve montañoso sobre el que se asienta la ciudad configuran un paisaje peculiar y único. Según la descripción que ofrece la UNESCO (2009), Guanajuato está directa y materialmente asociada a la historia económica del mundo, fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el virreinato, llegó a ser el primer lugar en producción de oro y plata particularmente a los acontecimientos del siglo XVIII y derivado de ello, propicio la construcción de grandes inmuebles religiosos, civiles e industriales; presas, haciendas e instalaciones mineras cuenta con varios de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca del Nuevo Mundo.
En la época colonial española los cuatro reales que conformaban la ciudad eran Santiago de Marfil, Santa Fe, Santa Ana y Tepetapa. Alcanzaron un gran desarrollo debido a la gran cantidad de haciendas de beneficio de metales.Utilizando el sistema de patio o el método de amalgamación que costó muchas vidas de mineros y mulas por intoxicación de mercurio. El método de amalgamación o de beneficio de patio que descubrió Bartolomé de Medina consistía en que una vez molido o triturado el mineral se extendía en patios enlosados para mezclarlo con sal «magistral» y azogue «mercurio»; luego se lavaba en grandes tinas para separar la amalgama de los elementos no metálicos y finalmente, por medios físicos y por calor se aislaba la plata del azogue.
El mercurio que empleaban los mineros adquirió gran importancia para la economía de la corona, y fue objeto de monopolio por parte del gobierno español. La base de todas ellas, y sin que nos quepa duda alguna, fue la llamada antiguamente Barrera Grande, conocida así por la amplia extensión de su terreno. Constaba de galeras, corrales, pesebres, viviendas, despacho, lavaderos, dos patios, tejabanes, 46 arrastres, cuatro molinos chilenos, la maquinaria de las norias, tres tinas de lavadero, bardas, muros, un local de molinos y dos norias.
Como dato especial citaremos que de la familia Barrera estuvo emparentada, con Don Antonio Obregón y Alcocer, primer Conde de Valenciana, esposa la señora doña Guadalupe Barrera y Torrescano. (Hermanos Barrera, Gabriel capitán, Juan abogado, Gerónimo sacerdote y doña Guadalupe esposa del primer conde de valenciana). Por ser la más grande e importante de las haciendas, también constituyó siempre la más hermosa, como puede comprobarse al visitar las ruinas de las otras, una de las cuales, Barrera de En medio, a quien también se le cambio el nombre por San José de Barrera, se encuentra calle de por medio de la de San Gabriel.
Slide content